
Riesgos
Lo peor que puede suceder con el sistems MMM es su reseteo — restart en el caso que surge el pánico de amplia escala. Los restarts en el MMM ruso sucedieron en el 2011 y 2012, lo que fue causado por las circunstancias y causas tan objetivas como sujetivas. Sin embargo, eso no fue el fracaso del sistema sino su reseteo. Todo empieza de nuevo enseguida y los participantes tienen toda la posibilidad de compensar sus pérdidas. Eso requiere cierta resistencia psicológica y hay que romper los estereotipos, sin embargo, esta solución es bastante segura. Además existen los programas especiales bonificados de ayuda a los agraviados, en lo que toca a la suma del porcentaje, bonificaciones y el plazo del depósito. Lo principal es no rendirse, no bajar las manos ni desolarse – ha perdido sólo el primer set, no todo el partido. Sólo siga la regla de no participar con las sumas que son críticas para Ud – no sea ávido. Y recuerde que es más importante no tanto el aumento del volumen de los recursos transferidos como el crecimiento del número de los participantes. Con las condiciones de hoy de la capitalización de los recursos para mantener la estabilidad del sistema es bastante que cada uno atraiga a un participante nuevo durante un mes.
Sin embargo, ahora es posible deci con cierta seguridad que el etapa del desarrollo del sistema vinculado con los restarts ha terminado. Se ha acreditado muy bien el mecanismo del régimen de pausa – parar durante un rato el cómputo de intereses si surgen las primeras señas del pánico que empieza o si el ritmo del crecimiento social del sistema no es bastante. Según ha mostrado la experiencia de introducir dos períodos de pausa en Rusia, en este caso nadie pierde el dinero –es posible sacar el valor nominal de los recursos invertidos y el 10% en cualquier momento, al mismo tiempo existe la posibilidad de prestar ayuda. Este régimen fue sometido a prueba por primera vez al final del 2013 cuando según la tradición del sistema fueron sacados las sumas notables y se hicieron más estrechos los canales de las transferencias entre los bancos. La liberación del miedo de la pérdida irremediable, el crecimiento del optimismo y la confianza al sistema dieron el impulso para su rápido desarrollo. Y el volumen de los recursos acumulados durante la pausa da la posibilidad de “bombear” el sistema, si es necasario a cuenta de los préstamos de los institutos de créditos y finanzas mucho más lentos, o si existe la necesidad aguda, con las transferencias de los recursos de reserva de los países con la dinámica más alta del desarrollo de MMM.
Debido a la dinámica sin precedentes, la escala y el espíritu innovador del sistema de MMM no podemos excluir la apariencia de otros riesgos, entre ellos, inspirados por sus adversarios declarados y escondidos. La última amenaza de este tipo fue, por ejemplo, en primavers del 2014 la apariencia masiva de las cuentas falsas, fakes o “trolls” para obtener de mala fé las bonuficaciones o destabilizar el funcionamiento del sistema. Sin embargo, estas tentativas se bloquean de modo bastante fácil y rápido con los recursos del programa y las medidas debidas de control, con la condición de guardar el nivel alto de la confianza al sistema de los participantes. El desarrollo de su base técnica, junto con la selección de buena calidad de los consultores probados y los empleados del DCR (departamento de control y revisión) contribuye en la diminución de los riesgos vinculados con el factor humano. En general, la seguridad del sistema MMM sólo aumenta a medida del crecimiento de la escala de su actividad, junto con el crecimiento de las vueltas , la georafia de su distribución y la comprensión de la responsabilidad de los participantes por su funcionamiento inerrumpble.